fbpx
side-area-logo

Interior de estilo ecléctico

En la variedad está el gusto, tips para hacerte con él.

Un día llegas del trabajo te sientas en el sofá y observas a tu alrededor. Parece que esa decoración lleva siglos, tal vez estés aburrida/o de ese interiorismo que hace años era un boom, pero ahora no te termina.

O en otro extremo, acabas de mudarte y tienes ante ti un lienzo en blanco que no sabes cómo llenar.

¿Por qué decidirnos por un estilo si podemos integrar varios? La clave, como siempre, es el equilibrio y tener en mente un concepto: interior ecléctico.

Mobiliario de diseño proyecto hogar familiar

El eclecticismo es uno de esos estilos arriesgados pero cuyo resultado final no decepciona. La parte positiva de este estilo es que puedes elegir varios de los estilos que te gustan y aplicarlos.

Por supuesto hay una parte menos buena y es que es esencial mantener el equilibrio para que no quede todo demasiado saturado.

Por lo que vamos allá con algunas claves para poder ayudarte a tener un salón de estilo ecléctico.

Tapizados y texturas que no falten

El estilo ecléctico nos muestra una gran variedad de colores, formas y texturas.

Muy importante tener una alfombra y si es con patrones geométricos que nos recuerden al art decó o el midcentury sería ideal.

Otra forma muy sencilla de incorporar tejido es a través de los cojines (y sus formas), si tenemos una mesa central cuadrara, unos cojines redondos romperán con la rigidez del espacio. Ocurre lo mismo a la inversa.

Inspírate: Vivienda E. Amilibia por Íñigo Iriarte

Interior ecléctico por Iñigo Iriarte Interiorismo
© Germán Saiz

Elementos principales en tonos neutros

Por supuesto que el color es súper importante. Pero hay ciertos elementos que deberían tener colores neutros para que el peso resida en los elementos decorativos.

No debemos caer en el error de saturar. Fíjate en esta imagen en el que conviven amarillos, azules y el blanco en el sofá. A pesar de ser colores tradicionalmente “chillones” en este  caso están perfectamente equilibrados gracias al blanco que les rodea.

Inspírate: Vivienda Fabían Ñiguez

Decoración con historia

No nos referimos a elementos de anticuario (aunque si tienes alguno ¡sería fenomenal!).

Sino que busques objetos con personalidad, que cuenten su propia historia. Recuerda que no se trata de “poner por poner”. Tu interior ecléctico debe mostrar cómo eres, tus pasiones e inquietudes.

Lámparas, espejos, jarrones, figuras… miles de posibilidades ante ti de colores y formas diferentes podrán componer tu salón ecléctico.

Inspírate: Vivienda Cañizares por VG Living

Colección Adara - Proyecto The Room Studio en Barcelona

Mobiliario real

El estilo ecléctico es de una gran sinceridad por lo que no todo vale. No se debería romper el equilibrio existente entre lo antiguo y lo actual, por lo que lo mejor es incorporar mobiliario de corte clásico, pero esencia contemporánea y principalmente compuesto de madera natural.

¿Has echado un vistazo a los aparadores Adara? 😉

Inspírate: Proyecto Josep Bertrand por The Room Studio

art, decoration, momocca design

Ecléctico sí, pero con limitaciones

Créenos, no deberías mezclar más de 2 estilos. Hasta 3 tienes nuestro ok, pero no más. Si no, se tratará de un estilo prácticamente inexplicable que puede llegar a causarte estrés o cansancio.

 

Siguiendo estos tips tendrás un estilo ecléctico que puede cambiar fácilmente en el tiempo tan solo modificando algunas de las piezas decorativas. Si la base es consistente, el futuro está abierto en tu salón.

¿Te atreves con el eclecticismo?

Momocca Design
Momocca Design