MIQUEL MILÀ
Una vida dedicada al diseño industrial
La sinceridad en el diseño
Seguro que has visto sus productos infinidad de veces: las lámparas TMM, Cesta y Diana; la Chimenea DAE, la silla Gata… En el magazine de marzo hablamos de Miquel Milà, diseñador industrial, interiorista, inventor y maestro del diseño. Creador de productos atemporales que revolucionaron los 60 y que hoy seguimos utilizando.
La carrera de Miquel Milá comienza ligada al interiorismo en el estudio de su hermano Alfonso, en una época de crisis y escasez, tanto económica como de creatividad. El diseño industrial estaba poco desarrollado en el país, las materias primas escaseaban, un marco aséptico y casi desalentador que sin embargo no frenó al joven Milà, sino todo lo contrario.
Con los elementos que tenía a su alcance, y de manera artesana, fue capaz de crear la lámpara TN, casi nos atreveríamos a decir que ese momento significó un renacer del diseño industrial en nuestro país y por supuesto el nacimiento de una carrera llena de éxitos que no ha cambiado a un hombre que destaca por su naturalidad y sinceridad.
Innovando desde la artesanía
Algo que ha transmitido a todos sus diseños, productos que siguen siendo plenamente válidos. De hecho, nosotros mismos hemos encontrado sus diseños en nuestros proyectos. Y todo esto es posible «gracias a haber nacido en una época en que se valoraba el rigor y la honestidad» como él mismo afirma.
La inspiración de Miquel Milà viene de lo cotidiano, de su entorno y sus alrededores. Intentando mejorar aquello existente, uniendo funcionalidad y belleza; “diseñar es ordenar los elementos que componen un todo”.
Una forma de crear sencilla, atendiendo a la necesidad y funcionalidad como lo más importante, un proceso en el que lo artesano se convierte en innovador.
Toda una vida dedicada al diseño
Como maestro del diseño participó en la creación de la fundación de la asociación de diseño industrial ADI FAD con el objetivo de difundir el diseño español y conectar a los jóvenes profesionales de aquí con el exterior.
Ha recibido el Premio Nacional de Diseño y el Compasso D’Oro como reconocimiento a su carrera. Méritos de un trabajador incansable, creativo como el primer día y que sigue, a sus 90 años, buscando inspiración en la belleza del día a día.
Si te apasiona Miquel Milà tanto como a nosotros, no puedes perderte su documental en el que él mismo, y a través de diálogos con otros profesionales, nos cuenta sus inicios y su forma de ver y hacer las cosas.