Espacio Gira: Lost in Translation

Creando ambientes y sensaciones en Casa Decor

Descubrimos «Lost in Translation» el Espacio de Gira Ibérica, diseñado por The Room Studio. Una habitación de hotel inspirada por la película del mismo título capaz de crear ambientes y transmitir sensaciones a través de los materiales naturales y la domótica.

Espacio Gira Casa Decor 2020

Sus creadores, Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, nos cuentan los detalles que inspiraron este espacio.

Momocca: Casa Decor ofrecía un amplio catálogo de posibilidades de creación ¿Por qué, entonces, una habitación de hotel?

Meritxell Ribé: Al tratarse de un espacio domótico para la marca Gira, la habitación de hotel nos proporcionaba muchas herramientas y mucho juego para ello. Un lugar para los 5 sentidos en el que se utilizan materiales naturales y diferentes juegos de luces y ambientes. También tenemos una zona de baño, una zona de descanso, de relax, zona vestidor… entonces la habitación de hotel nos permitía, en un espacio relativamente reducido, jugar con todo esto para poder extraer más información en lo que es un interior.

M: ¿Cómo surge la idea de que el espacio se llame Lost in Translation?

Josep Puigdomènech: Viene porque vimos la película Lost in Translation hace muchos años y fuimos a Japón por ella. Y claro, en la película casi todo el diálogo y la trama ocurre cuando la chica está en la habitación de hotel y conoce a Bill Murray que está en el mismo hotel.

The Room Studio - Momocca

MR: Además, porque la época de la película es de hace muchos años y aun así la habitación de la película tiene ese aire tecnológico que aquí no teníamos. Y como se trataba del Espacio Gira, a nivel domótico nos vino todo esto a la cabeza: el tema tecnológico,  Japón…

De hecho, como la película está rodada allí, quisimos hacer un guiño a uno de sus detalles en arquitectura: el empleo de materiales naturales en su máxima esencia, que, para nosotros, es muy importante en nuestros proyectos. El espacio se ha tratado sin químicos, las maderas son naturales, se aplica piedra natural en los pavimentos, no hay pintura en la pared y lo único que hay en el techo es cal hidráulica.

M: ¿Podemos decir que este guiño al que hacéis referencia influye también en la decoración del espacio?

 M/J: Si, todo se ha ido tratando de la misma manera. La arquitectura nipona es muy racional, cuadrada y se ve reflejado en las paredes de manera muy fina.

Gira Casa Decor - Julia Momocca
L'èspace Gira à Casa Decor 2020 Momocca
SOLICITA ENTRADAS CASA DECOR

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible para atender tu petición.

He leído y acepto la Política de Privacidad

El conjunto final resulta sobrio, elegante y deja que las diferentes piezas respiren por sí mismas. Si hubiéramos puesto mucha información en las paredes, las piezas habrían perdido su propio significado. No se hubieran entendido como tal. Buscábamos un envolvente muy racional, equilibrado y con una lectura muy elegante de toda el área. Entonces, la lámpara de Le Corbusier, el vestidor Momocca, la cama, el cabezal… todo tiene su sitio en un espacio reducido.

M: ¿Qué aporta trabajar con domótica?

JP: La domótica lo aporta todo. Cuando ves una revista ves fotografía, muebles, colores… pero no ves luces, no ves la atmósfera, ambiente, ni calidez. Eso solo lo puedes palpar cuando estás presente y este es un buen lugar para hacerlo posible. La domótica te permite disfrutar del interiorismo con los 5 sentidos.

Emma side table - Casa Decor 2020

MR: Nosotros no concebimos ningún espacio sin domótica. Para nosotros, es una base más del proyecto. Igual que concibes que en una casa tiene que haber cocina, o un espacio para televisión o un baño, debe haber domótica. La tenemos tan interiorizada desde hace tantos años, que para nosotros es ya lo normal y le da un plus al proyecto. Si el proyecto de interiorismo es un bombón, la domótica es el lazo de este bombón. Es el todo, sin ella el interiorismo no tendría sentido. Es la esencia del proyecto.

M: ¿Cómo habéis jugado con la iluminación en un lugar de descanso?

JP: Buscábamos simplificar y cuidar el ambiente lumínico de una habitación de hotel. Muchas veces cuando vamos a un hotel estamos buscando luces o enchufes: “¿dónde está esta luz?, ¿de donde viene este enchufe?, ¿cómo enciendo esta lámpara…? “

Aquí lo que hemos conseguido es que con una sola pulsación hacemos ambientaciones ya sea de relax, de buenos días, de buenas noches, de fiesta… Solo apretando un botón, hacemos una escena lumínica, que crea un ambiente acogedor, o que dependa del estado de ánimo del huésped.

La domótica lo aporta todo (...) Nosotros no concebimos ningún espacio sin domótica. Para nosotros, es una base más del proyecto
Meritxell Ribé & Josep Puigdomènech

The Room Studio
The Room Studio Casa Decor

M: Para terminar, ¿por qué habéis seleccionado estas configuraciones del mobiliario Momocca?

MR:  El vestidor Julia era perfecto para ponerlo aquí porque tiene todos los elementos que nosotros incorporamos en este proyecto en cuanto a materiales naturales, pero aparte de esto destaca la ligereza y la versatilidad del mismo. Se pueden hacer diferentes combinaciones y esto nos permitía modularlo muy bien al espacio. El resultado es fantástico, fabuloso. Para mi es uno de los pilares importantes. Julia es ligera y siempre está en constante movimiento.

JP:  Las mesitas Emma nos gustaron mucho también porque iban perfectas con el diseño que habíamos creado. Hicimos un cabecero diseñado con forma redondeada y cristal curvado y las mesitas redondas encajaban perfectamente, además de que pudimos elegir gran variedad de materiales que iban genial para este proyecto.

Mobiliario de diseño Momocca

Nos gustaría agradecer a Mertixell y Josep su tiempo y sus palabras en esta entrevista, y sobre todo, el habernos elegido para este espacio de Casa Decor 2020.

Fotografía realizada por Germán Cabo | Colecciones: Julia (vestidor), Emma (mesitas de noche).

SOLICITA ENTRADAS CASA DECOR

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo más pronto posible para atender tu petición.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Los datos serán tratados por Momocca Design S.L. Finalidad: responder a tu consulta. Legitimación: a través de tu consentimiento. Envía un email para ejercer tu derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión. Política de Privacidad.

Gira Casa Decor - Emma Momocca
Momocca en este proyecto