XAVIER CORBERÓ
la búsqueda incansable de lo poético
Se dice que desde Gaudí no había surgido un artista catalán tan importante y completo como él. Xavier Corberó es el protagonista de nuestro magazine por ser uno de los artistas que más innovó en sus obras y que más fielmente plasmó su carácter en todos sus trabajos.
Una mente brillante que, sin embargo, se regía por una filosofía muy sencilla y al mismo tiempo difícil de interiorizar: la admiración de la belleza de lo cotidiano
Todos sus trabajos muestran un toque de complicidad con aquello que nos rodea. Mostrando una belleza poética a veces oculta a nuestros ojos y que el artista se encargaba de sacar al exterior a través de sus grandes esculturas y del que fue su gran proyecto: su hogar
El alma del artista: La Casa Laberinto
Corberó quiso que su hogar fuera el máximo representante de toda su obra y reflejo de sí mismo. Un lugar en el que mostrar su trabajo escultórico, perfectamente integrado con una cuidada decoración de interiores en el que se mezclan elementos tan diferentes como el cemento y la madera. Una unión perfecta de contrastes que se complementa con pinceladas surrealistas, influencia de su amigo Dalí.
Una construcción donde lo más representativo son sus múltiples arcos con función de mirador. Cada detalle de esta casa tiene el objetivo de dejar ver la belleza exterior, la luz natural. Persiguiendo conectar arte y naturaleza. Persiguiendo que el hogar fuera auténtica poesía.
En la película dirigida por Albert Moya, Xavier Corberó tenía muy claro lo que busca en todas sus creaciones:
Diseño de interiores para Corberó
¿Cómo hacer que los proyectos reflejaran la belleza, la búsqueda de lo poético? Corberó defendía que cada casa era como una agenda, por tanto, cada objeto tiene una historia personal que contar, sólo había que mostrarla al exterior. Así se pueden ver cuidados interiorismos donde las estancias dejan a un lado su función primaria para convertirse en un lugar de exposición para obras de arte.
Créditos de las imágenes: © Jerome Galland © Salva López