fbpx
side-area-logo

Ricardo Bofill

Arquitectura poética y simbolista

El pasado 14 de enero nos dejaba el arquitecto Ricardo Bofill, sin embargo, su obra repleta de simbolismo y poesía ya forman parte de la historia de la arquitectura.

© RBTA

Formó su prestigioso Taller en 1963 en Barcelona, rodeado de amigos artistas, músicos, poetas… encaminado a cambiar a la arquitectura.

Y así fue. Ricardo Bofill abrió las puertas a nuevos conceptos, nuevos estilos y una reinvención constante de este arte en cada una de sus obras. Te mostramos algunas de las más sorprendentes:

Image
La Muralla Roja (Calpe, Alicante)
© RBTA
Se construye en 1973 inspirada por las Kasbah árabes. Su llamativo color responde al hecho de querer crear un relieve determinado a los elementos arquitectónicos.
Image
Xanadú (Calpe, Alicante)
© RBTA
También en este municipio podemos encontrar este icónico complejo de viviendas inspirado por el peñón de Ifach y compuesta por una estructura de cubos.
Image
La Fábrica (Barcelona)
© RBTA
En 1975, Bofill encontró una cementera abandonada y la convirtió en un hogar. Esta vivienda incluye un espacio dedicado a la cultura con una sala de exposiciones y conciertos.
Image
Walden 7 (Sant Just Desvern, Barcelona)
© RBTA
El estilo brutalista en una imagen. Se construyó en 1975 y lo forman 18 torres que crean un laberinto vertical. Cada pasadizo tiene el nombre de una celebridad: Eisntein, Chaplin, Kafka…
Image
© RBTA
Bofill presenta esta solución para una ciudad congestionada creando una forma nueva de ciudad, “villes nouvelles”, que cuenta con grandes jardines e incluso un viaducto.
Image
Les Espaces d’Abraxas (Paris)
© RBTA
Una impresionante construcción que fue diseñado como un enfoque alternativo a los conjuntos modernistas. Un monumento urbano que es un símbolo y referencia del valle del Marne.

Aquí, en Valencia, la obra de Bofill se materializa en el Jardín del Turía, en los tramos que se encuentran frente al Palau de la Música y un edificio póstumo que se está levantando en la entrada de la ciudad.

Así que el Taller sigue en funcionamiento. Pero ahora son son sus hijos quienes prosiguen y extienden su legado, haciendo suya la filosofía y valores de su padre.

Ricardo Bofil Arquitectura Momocca Post

Después de ver estas obras, podemos entender la gran cantidad de premios y reconocimientos que ha ido recibiendo a lo largo de toda su carrera. Incluso ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en dos universidades (Politécnica de Cataluña y Metz de Francia).

Como ves, Ricardo Bofill revolucionó la arquitectura con unos conceptos que muchas veces fueron tildados de poéticos e incluso soñadores.

Pero son esos conceptos, precisamente, los que le han convertido en uno de los mayores iconos de nuestro tiempo.

Imágenes: RBTA

Momocca Design
Momocca Design