Ricardo Bofill
Arquitectura poética y simbolista
El pasado 14 de enero nos dejaba el arquitecto Ricardo Bofill, sin embargo, su obra repleta de simbolismo y poesía ya forman parte de la historia de la arquitectura.
Formó su prestigioso Taller en 1963 en Barcelona, rodeado de amigos artistas, músicos, poetas… encaminado a cambiar a la arquitectura.
Y así fue. Ricardo Bofill abrió las puertas a nuevos conceptos, nuevos estilos y una reinvención constante de este arte en cada una de sus obras. Te mostramos algunas de las más sorprendentes:
Aquí, en Valencia, la obra de Bofill se materializa en el Jardín del Turía, en los tramos que se encuentran frente al Palau de la Música y un edificio póstumo que se está levantando en la entrada de la ciudad.
Así que el Taller sigue en funcionamiento. Pero ahora son son sus hijos quienes prosiguen y extienden su legado, haciendo suya la filosofía y valores de su padre.
Después de ver estas obras, podemos entender la gran cantidad de premios y reconocimientos que ha ido recibiendo a lo largo de toda su carrera. Incluso ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en dos universidades (Politécnica de Cataluña y Metz de Francia).
Como ves, Ricardo Bofill revolucionó la arquitectura con unos conceptos que muchas veces fueron tildados de poéticos e incluso soñadores.
Pero son esos conceptos, precisamente, los que le han convertido en uno de los mayores iconos de nuestro tiempo.
Imágenes: RBTA