fbpx
side-area-logo

La (r)evolución del contract

3 expertas nos cuentan lo que está pasando.

Estamos asistiendo a una auténtica (r)evolución del interiorismo contract. Se acabaron los espacios profesionales asépticos y sin personalidad.

Descubre la visión de Virgina Gasch interiorista y fundadora de Vg Living, Noelia Nova Sales Manager en Orsal y Sara Sánchez fundadora e interiorista de Dobleese.  El trío de ases que te acercará más a toda esta nueva tendencia.

Virgina Gash - VG Living

M: Virginia, en tu opinión ¿hacia dónde se dirige el interiorismo contract?

VG: A diferencia del residencial cuya tónica está marcada por un interiorismo minimalista, en tonos blancos y líneas redondeadas, el interiorismo contract va más de la mano con el proyecto y no siempre responde a la tendencia del momento.

El objetivo del interiorismo contract cada vez está más centrado en los sentidos y en las emociones, en hacer vivir una experiencia al cliente, que sea memorable y que le inspire y le conecte con los valores de la marca/empresa.

M: ¿Cuáles son las claves que destacarías para “domesticar” un espacio contract?

VG: Lo primero es comprender el espacio y el público al que va dirigido, su funcionalidad. A partir de ahí la clave es crear un concepto que trasmita y llegue al cliente final.

Un concepto creativo que se materializa con las distintas texturas de los revestimientos y textiles, con un mobiliario que atrape y te sorprenda.

M: ¿Qué detalle no falta nunca en tus interiorismos contract?

VG: Sin duda motivos y colores de la naturaleza, el verde a través de las plantas, preferiblemente naturales, pero sino artificiales. Te conectan con la naturaleza y aportan luz y vitalidad al espacio, además combinan con todo tipo de estilos y magnifican el resultado.

M: Un referente que haya revolucionado el contract y que te sirva de inspiración.

VG: Sin duda para mí el referente de contract es Lázaro Rosa Violan, me fascinan todos sus proyectos llenos de creatividad y personalidad.

M: Para terminar, ¿con qué palabra define Virginia Gash sus interiorismos?

VG: La palabra que mejor nos define es alma, ya que nos gusta crear espacios que cuenten historias, que te atrapen y te hagan sentir.

Contract design by VG Living
Contract interior design by VG Living

© Diagonal Port, zonas comunes, por VG Living (ver más)

Sara Sanchez · Dobleese

M:  ¿Qué materiales son los que más te ayudan a la hora de conseguir transmitir calidez o esa sensación de bienestar en oficinas, Sara?

SS: Cuando abordamos un encargo sobre un proyecto corporativo, esa inquietud que tienen los usuarios por “sentirse en casa” nos ha hecho reflexionar acerca de la materialidad y, sobre todo, la tonalidad y aspecto de los acabados.

Es por ello, que las firmas de mobiliario operativo o contract han evolucionado a materiales y texturas más familiares y donde la ergonomía no se mide solo por si tienes una buena silla operativa o no en tu puesto de trabajo.

M: ¿Crees que los productos que hay ahora en el mercado resuelven esta tendencia más hogareña?

SS: Hay una clara inspiración del mobiliario de hogar en los fabricantes de mobiliario contract, incluso, a veces, es imposible definir esa línea.

Sin embargo, es algo que a nosotros como diseñadores nos permite mantener una amplia oferta de equipamiento hacia nuestros clientes.

M: ¿Cuáles son tus claves generales para “domesticar” un espacio contract?

SS: Realizamos un detallado análisis junto con el cliente. Quién es su YO profesional y quién es su YO personal. El primero es el que nos habla de su modus operandi en el trabajo y el segundo nos habla de quién es, qué le gust… En esa aleación está una de las claves para familiarizar un proyecto.

M: Sara, como experta del tema, ¿crees que esta tendencia es pasajera o que ha venido para quedarse?

SS: Cada vez son más los clientes que nos piden incorporar zonas de descanso, salas polivalentes, áreas para el fitness en familia, etc. Es el presente y el futuro del contract.

Esta tendencia de espacios domesticados ha ayudado al bienestar común en todos los aspectos.

M: Y para terminar; una referencia que te venga a la cabeza cuando piensas en esta clase de interiorismos.

SS: Solo hay que recurrir a los proyectos de las grandes marcas para darnos cuenta de cómo han ido evolucionando sus diseños hacia espacios amables, confortables, funcionales y eficientes.

Oficinas centrales by dobleese
Importaco by Dobleese

© Importaco Oficinas Centrales por Dobleese (ver más)

Noelia Nova - ORSAL

M: Primera pregunta, Noelia, ¿qué materiales son los que más te ayudan a la hora de conseguir transmitir calidez o esa sensación de bienestar en oficina?

NN: Los materiales naturales y elementos biofílicos son sin duda la clave; utilizando colores cálidos y neutros con pequeñas notas de color. La iluminación es también esencial a la hora de sentirnos bien, cada día tiene más protagonismo.

M: ¿Crees que los productos que hay ahora en el mercado resuelven esta tendencia más hogareña?

NN: La gente demanda cada día más espacios con personalidad; espacios donde uno se sienta “como en casa”, espacios que te acojan y te hagan sentir cómodo. Las marcas han debido adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades que se les demandan.

M: ¿Cuáles son tus claves generales para “domesticar” un espacio contract?

NN: Materiales naturales como la madera, yute, tejidos naturales; todo ello presente en productos con formas más armónicas y cálidas. La gente cada vez se fija más en el diseño y valora ver representado en el espacio la esencia de la empresa; ya sea un espacio corporativo, un restaurante o un hotel.

M: Como experta, ¿crees que esta tendencia es pasajera o que ha venido para quedarse?

NN: Ha venido para quedarse, creo que aún queda mucha evolución y cambios ya que estamos en los inicios. Debemos ver como las empresas y los países hacen frente a estos cambios y con ellos cambiar los espacios y los productos que formen parte de esta “nueva era”.

M: Para terminar, Noelia, ¿nos dices un referente que te venga a la cabeza cuando piensas en esta clase de interiorismos?

NN: Una de las primeras marcas creo que ha sido Vitra, lleva muchos años apostando por estos espacios.

Estudios hay muchos y yo creo que cada uno se ha adaptado a su cartera de cliente aportando sus claves a este tipo de espacios. Posiblemente destaque los estudios de autor, que trabajan de manera más íntima y abogan por espacios más rompedores.

Oficinas Valencia por Orsal
Oficinas Caixa Popular por Orsal

© Noatum, oficinas Valencia (ver más) // Caixa Popular (ver más)

Momocca Design
Momocca Design