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Interiorismo Brutalista en Las Arenas

Reforma integral de una vivienda en Getxo

El proyecto que presentamos hoy rompe cánones. Un interiorismo brutalista que huye de la estética romántica. Esta reforma integral del barrio de las Arenas, en Vizcaya, apuesta por los espacios con personalidad.

Eduardo Meneses, arquitecto de interiores en Efecto3, nos cuenta la experiencia.

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Momocca: ¿Frente a qué tipo de proyecto nos encontramos?

Eduardo Meneses: Se trata de la reforma integral de una vivienda de 90 m2 en Las Arenas, Vizcaya.  Se ha derribado en su totalidad y redistribuido la configuración de los espacios. La zona de comedor y salón ahora es contigua a la terraza.

Un hall hace de antesala para descubrir el espacio principal y la cocina integrada pasa casi desapercibida. El espacio se completa con una habitación con baño privado, una habitación de invitados, un espacio comodín semi cerrado, y un baño común.

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M: ¿A qué tipo de cliente va dirigido este proyecto?

EM: La reforma de esta vivienda está dirigida a un profesional de mediana edad, al que le encantan los espacios abiertos y prácticos. No le gusta el exceso de mobiliario, pero evitaba una estética minimalista.

Quería un espacio con personalidad, elegante y con pocos elementos decorativos. Por eso, los elementos protagonistas de la vivienda son los volúmenes y los planos revestidos del espacio.

M: ¿Qué necesidad se busca cubrir con esta reforma?

EM: Ante todo, satisfacer al máximo las expectativas del cliente. Es una vivienda muy bien ubicada en el Barrio de Las Arenas, pero el interior se encontraba en un estado de deterioro importante.

Para ello, se han seleccionado minuciosamente todos los materiales, revestimientos y piezas de mobiliario, respetando fielmente el proyecto.

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M: ¿Cuál es la inspiración para este interiorismo?

EM: No queríamos una estética romántica, si no dura y brutalista pero sin ser fría. Esto se refleja en los materiales que componen el espacio.

Buscamos un suelo de madera de roble, revestimiento porcelánico en las dos columnas que articulan los espacios de cocina y comedor. La viga y la columna en hormigón visto dividen el salón del comedor.

El mobiliario es sencillo, con tonos acorde al color envolvente. En definitiva, una vivienda elegante y con personalidad.

M: ¿Por qué habéis seleccionado Momocca?

EM: Vuestro producto en muy elegante y personalmente me gusta mucho la fuerza de Adara.

Si bien es cierto que en madera luce fantástica, en nuestro caso necesitábamos y color plano para compensar el peso de la madera del suelo, además el color crema sobre el papel pintado beige oscuro de la pared de la televisión es un total acierto.

La encimera de piedra Sahara Noir, con sus contundentes vetas, remata el conjunto. La mesa de centro, en los mismos acabados, complementa la composición.

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M: ¿Qué buscabas con ese efecto “de choque” entre la viga de hormigón y el suelo?

EM: La columna y la viga en hormigón visto, desde el inicio del proyecto, eran los elementos que aportarían el toque brutalista a la propuesta, además de servir como claro elemento divisorio entra la zona del salón y el comedor.

M:  Cuéntanos sobre el juego de paredes, cada una de un material diferente.

EM: La combinación de los revestimientos es fundamental en este proyecto, si miramos desde el salón hacia la entrada veréis los dos volúmenes revestidos en el material porcelánico oscuro, con el fondo en papel pintado. Si por el contrario miramos desde la entrada hacia el salón, veremos el efecto negativo, el papel pintado en primer plano y los laterales al fondo en el porcelánico oscuro. Todo está pensado

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M: Y a pesar de tener varios volúmenes, la cocina pasa desapercibida, ¿cómo se consigue esto?

EM: La cocina es otro elemento interesante. Los electrodomésticos están ocultos detrás del volumen de la entrada.  Parece un elemento compositivo del espacio más que una cocina. La imponente encimera de Krion blanco contrasta con el color de madera oscura de los muebles.

M: Hablando de contrastes ¿Qué buscabas con el contraste entre mobiliario? En la zona de la televisión, el Adara contrasta mucho con los elementos de asiento.

EM: El punto focal del espacio es el mueble de televisión, y ante éste, un marco pensado para resaltarlo. La televisión en pared necesitaba un mueble bajo, muy largo y es donde Adara aporta su elegancia.

M: ¿Qué hace especial este proyecto para Eduardo Meneses?

EM: Siempre es gratificante completar un proceso. En Efecto 3 nos dedicamos al diseño y construcción de proyectos de interiorismo y ver una obra acabada, que es fiel reflejo de lo que hemos proyectado, nos hace sentir satisfechos.

Estamos encantados de ser la herramienta para materializar los sueños de quienes confían en nosotros.

Momocca agradece a Eduardo Meneses su tiempo, confianza y predisposición a hacer esta entrevista. Fotografía Manu Luque

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