Un interiorismo de inspiración mediterránea protagoniza este mes nuestra sección de proyectos. El interiorista Rafael Senabre nos comenta el proceso de transformación de una vivienda vacacional donde el sol y el mar son tan importantes en el diseño de interior como la distribución del espacio y el mobiliario de diseño.
Interiorismo Mediterráneo en Altea
El sol, la brisa y el mar en un interiorismo
Momocca: ¿A quién se dirige este proyecto?
Rafael Senabre: La idea parte de reformar una vivienda de una urbanización de Altea en primera línea de playa y es un proyecto dirigido a una familia de Suecia. Buscaban que su vivienda respirara aire mediterráneo con el sol y el mar como protagonistas. Detalles presentes en nuestro país y que allí no tienen.
La vivienda estaba muy deteriorada y no se adaptaba a las circunstancias personales de la familia. Por lo que se crearon habitaciones para cada uno de los hijos. Además, se arreglaron techos, paredes o puertas y se cuidaron las terrazas y el salón para que la luz fuera protagonista de este interiorismo mediterráneo.
M: Parece que la inspiración viene del propio Mediterráneo ¿no?
RS: Así es, la vivienda queda adaptada a sus gustos, pero incorporando el toque mediterráneo volcado al paisaje y al mar. Así que potencié la luz natural para que, con ayuda de las vistas, el mar se adentrara en la casa.
Ten en cuenta que en Suecia viven la mitad del día encerrados en casa y a pesar de que el interiorismo nórdico impera, aquí querían sentir materiales nobles y toques de color. Sentir la calidez de la zona a través de la madera y textiles, con colores un poco más llamativos sin ser estridentes.
M: Sobre el interiorismo, sabemos que aquí ha jugado un papel muy importante tu faceta de diseñador, ¿no es así? ¿Cómo se integra el mobiliario de Momocca junto con tus diseños?
RS: Así es, también diseño mobiliario, es una forma de personalizar al máximo cada proyecto, es mi sello personal. En este proyecto, mis diseños son los muebles tipo alacena y los dormitorios: Cabeceros, mesitas, textiles, el armario… Así conseguía que cada habitación fuera diferente pero siempre con una continuidad.
Volviendo a las alacenas, están lacadas en blanco para contrarrestar los aparadores de Momocca. Se suma el papel pintado de acabado textil y ese contraste, en su conjunto queda muy bonito. Los Adara tienen la superficie de porcelánico en tono blanco para que se notara más ese nexo de unión entre los muebles diseñados por Momocca y los míos, quedando así todo integrado en la misma habitación.
M: Antes de profundizar en Momocca, nos ha llamado la atención que los elementos decorativos siguen patrones geométricos. ¿Es petición del cliente?
RS: Fue una propuesta que hice yo. Todo salió a partir de la lámpara del salón, de Aromas del Campo, que guió esta parte del interiorismo. La elegimos por el color rosado. Queríamos un color que diera un toque fresco al salón, a partir de ahí seleccionamos un juego de alfombras, muy neutra y que no resultaran pesadas para adaptarse al espacio y a la realidad de la vivienda.
En la parte de atrás, si te fijas, coloqué un papel pintado con motivos también geométricos en relieve, esto propicia que, según la perspectiva y la luz del momento, cambie el dibujo de la pared. Este papel también se encuentra en la cocina, actuando como unificador de estas zonas de este interiorismo mediterráneo.
M: Volvamos a Momocca, ¿por qué elegiste nuestra firma de mobiliario, concretamente Adara?
RS: Di con uno de vuestros aparadores cuando buscaba mobiliario por internet. Lo primero que me llamó la atención fue el nombre, así que entré a la web y vi un mobiliario exquisito con un diseño muy limpio y acabados cuidados. Además, eráis de Valencia y yo siempre intento utilizar mobiliario local en mis proyectos.
Le enseñé el aparador al cliente y configuramos el sobre conforme a lo que necesitaba el proyecto, cambiando el porcelánico a un color más claro. Fue el propio cliente quien me convenció de mantener el perfil metálico, para darle un carácter más industrializado.
M: Para terminar, ¿qué ha hecho especial este proyecto para Rafael Senabre?
RS: Fue un proyecto muy bonito por la confianza depositada y la complicidad desde el minuto uno. Recuerda que ellos viven en Suecia así que todo lo hicimos todo online y esto nos hizo vivir momentos muy curiosos como cuando les hacía visitas virtuales a las tiendas. Además, fue especial por la libertad para elegir cosas, hacer propuestas, diseñar. No me puso ninguna traba e incluso él también participaba activamente y me daba sugerencias para aplicarlas al proyecto.
Cuando vino a España y vio el resultado me llamó para decirme no sólo que le gustaba, si no lo a gusto que estaba en su casa, que fue un acierto comprarla y haberme llamado. Si te dedicas al interiorismo, una llamada así es siempre lo más gratificante de un proyecto.
Momocca agradece a Rafael Senabre su predisposición para esta entrevista y el haber elegido a nuestra Colección Adara para este proyecto de interiorismo mediterráneo. Fotografía realizada por Germán Cabo.
TRABAJA CON NOSOTROS
Los datos proporcionados erán tratados por Momocca Design SL. Finalidad: Responder a tu consulta. Legitimación: tu consentimiento. Los datos albergados en nuestra base de datos. Podrás ejercer tu derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos mandando un email a info@momocca. Ver Política de Privacidad