Interiorismo en un despacho de abogados

Confluencia de materialidad y diseño selecto

El equipo de Xavier Lledó nos muestra, como a través del diseño de interiores, se consigue un espacio de trabajo cuidado y renovado, que al mismo tiempo es capaz de mantener y reflejar los valores y esencias tradicionales de la empresa.

Para ello, el interiorista ha confiado en Momocca, a través de Atmósfera Benavent, incorporando diferentes configuraciones de la Colección Adara a este interiorismo en un despacho de abogados.

Cañizares Valle abogados proyecto X. Lledo & Momocca

Momocca: ¿Frente a qué tipo de proyecto nos encontramos y que necesidades se buscaba cubrir?  

Xavier LLedó: Nos encontramos ante un proyecto de una empresa familiar ejemplar, con más de 50 años de historia, de gran prestigio y trayectoria impecable en el mundo de la Abogacía y Consultoría. Un despacho con valores humanos y profesionales envidiables, donde se jubilan los trabajadores y que ha crecido tras el gran trabajo del fundador D. Antonio Cañizares Valle y por supuesto de sus hijos y familia cercana.

Las necesidades fueron dos, ordenar el espacio para la creciente plantilla, y por supuesto, mejorar la imagen del despacho, pero manteniendo los valores de la empresa. A este respecto, mencionar la labor previa de D. Alfredo Cot, que en su momento realizó una muy buena intervención en la zona ejecutiva a la que se le ha sacado partido respetando y rehabilitando algunos de sus elementos principales, lo cual ha sido un honor.

Momocca en la renovación del despacho cañizares valle

M: ¿Cuál es la inspiración en este interiorismo para un despacho de abogados?

XL: No sabría decirlo. Quizás la combinación de la tradición, la ubicación, la modernización del negocio, y, sobre todo la experiencia trabajar para grandes empresas familiares me haya llevado muy rápido a una solución creativa.

En este punto es donde Momocca se cruza en nuestro destino,  y además bidireccionalmente, Antonio Cañizares, visitó Feria Hábitat Valencia y ese mismo año lo hice yo. Paradojas de la vida, coincidimos en una reforma previa y con esos mimbres comunes nació este proyecto.

La afinidad es un valor muy a tener en cuenta, quizás a corto plazo no funcione, pero al final siempre aflora y hace que todo fluya. Es la mejor inspiración, dejar que fluyan las cosas con naturalidad y confianza.

tables d'appoint momocca dans un bureau
design d'intérieur dans un cabinet d'avocats - Momocca & Xavier Lledo

M: Estamos ante un proyecto con muchos detalles, si pudieras destacar uno, ¿Cuál sería?

XL: Sin duda, la materialidad, es decir, la suma de materiales naturales y reales.

Momocca cumple a la perfección con estos preceptos: materiales naturales y nobles, exquisitez en el tratamiento de los mismos y diseño. Pese a ser una empresa reciente, asumimos muy rápidamente que tenía que encajar en este proyecto con otras empresas del  sector mucho más experimentadas. Momocca está completamente integrada, es más, protagoniza espacios muy destacados junto con empresas consagradas nacionales e internacionales como Andreu World, Bk Contract, Bonaldo, Glamora, Lema, Flos, Occhio, Arkos light, Interface, y tantos otros.

La materialidad, como nexo de unión en este proyecto, es clave.

Aparador apilado Colección Adara de Momocca

M: ¿Qué buscabas con el contraste entre el suelo más oscuro y las paredes en tonos claros?

XL: Justamente lo que indicaba anteriormente; realzar la materialidad de los elementos de mobiliario y anexos. El negro profundo y texturizado de la moqueta de interface, contrasta con la suavidad de tonos, materia metálica, marmórea, y madera, de los muebles de Momocca y el resto de firmas.

 M: Centrándonos ahora en Adara ¿Cómo surge la idea de integrar nuestros aparadores en el proyecto?

XL: Me gustaba mucho Adara porque encajaba con la idea del proyecto: Sinceridad del material. El detalle de las puertas ranuradas fue amor a primera vista en una visita a Feria Hábitat. Adara se convierte en el hilo conductor entre los despachos y salas de reuniones puesto que alrededor de esta colección funcionan otras.

El concepto de mobiliario auxiliar como algo devaluado es un error por completo. Son estás piezas más discretas y peor situadas las que enriquecen un espacio, hacen que luzca, y brille con personalidad.

Acceso despacho Cañizares Valle - interiorismo con momocca
interior design in law firm by xavier lledo & momocca

M: Además de la materialidad, la iluminación también tiene su papel, ¿verdad?

La iluminación este caso está supeditada al mobiliario y entorno. La luz en un espacio, además de su cometido, sirve para dar volumen y potencia a los elementos.

Es decir, un buen proyecto con mala iluminación no transmite su potencialidad, tampoco una buena iluminación sin buen producto.

Los materiales naturales necesitan de mucha y buena iluminación, puesto que su materia es permeable y mayoritariamente no reflectan. Ni siquiera el mármol de las mesas de Momocca, ya que absorbe la luz egoístamente liberando una pequeña cantidad.

Lo natural necesita luz adecuada, y quizás yo lo aplique intuitivamente sin hacer mucho caso a la ingeniería.

Adara grooved doors sideboard / aparador puertas ranuradas Momocca
Interiorismo despacho abogados Xavier Lledó · Momocca

M: Para terminar, la materialidad es clave pero parece que hay un elemento que destaca sobre los demás. ¿Por qué ese protagonismo de la madera? 

La madera es el material más noble que conozco y creo que conoceré. Con madera desde la antigüedad a hoy en día se fabricaban casas, artilugios, y miles de objetos.

La madera es como la piel humana, está viva, nos transmite calor táctil y visual, además de seguridad y confort. Siempre estará, y afirmo que cada día más, presente hasta en la ejecución de nuevas viviendas. La madera va a ocupar en menos de diez años el protagonismo más absoluto y no solo en el mobiliario, también en las paredes de nuestros hogares, fachadas, techos, cubiertas, etc. La madera es el futuro de la construcción y del hábitat sin lugar a duda.

Si me permites querría mostrar aquí mi agradecimiento a todo mi equipo, especialmente a Antonio López Sayas, sin el este proyecto de interiorismo en el despacho de abogados no hubiera sido posible.

Desde Momocca también queremos agradecer a Xavier Lledó su confianza y su tiempo concedido a esta entrevista, además de la sinceridad de sus palabras. También, a Antonio Cañizares y todo su equipo por darnos todas las facilidades en la sesión fotográfica. Fotografía: Germán Cabo.

No está permitida la reproducción total o parcial de las imágenes sin previo consentimiento del fotógrafo. 

Adara Light by Momocca interiorismo contract
Detalle piedra natural sahara noir sobre aparador Adara Momocca
TRABAJA CON NUESTRO MOBILIARIO

He leído y acepto la Política de Privacidad

Los datos proporcionados erán tratados por Momocca Design SL. Finalidad: Responder a tu consulta. Legitimación: tu consentimiento. Los datos albergados en nuestra base de datos. Podrás ejercer tu derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de los datos mandando un email a info@momocca. Ver Política de Privacidad

Momocca en este proyecto