fbpx
side-area-logo

Diseño modular

El concepto tradicional que se ha convertido en innovador

Este mes hablamos de innovación y lo hacemos con un concepto muy familiar: la modularidad.

¿Cómo puede ser innovador y a la vez familiar? La respuesta a la innovación modular la tenemos en el enfoque de diseño.

Puede que recuerdes el típico mueble modular para cocina o aquella casa modular que te llamó la atención por lo ligera que parecía. Ejemplos alejados del diseño y la estética, solo buscaban cumplir su función primaria. Nos encontrábamos frente productos industriales fabricados a gran escala que se adaptan al espacio, sí. Pero no al individuo.

© Ignacio Berges
Antigua arquitectura modular
© Ignacio Berges
Evolución del concepto modular
©Interempresas

Por eso hoy manifestamos nuestro amor a la modularidad más innovadora. Aquello que nos permite adaptar a nuestras necesidades y gustos conceptos como el mobiliario y también la arquitectura. Un concepto que nos libra del concepto estático, nos permite jugar con dimensiones, colores, acabados. Lo alargamos, lo acortamos, lo hacemos nuestro.

El componente modular ha avanzado hasta convertirse en un componente que se une al diseño sofisticado, y esto ya lo podemos ver en campos como la arquitectura, el mobiliario, la decoración e ¡incluso los juguetes! ¿Quieres ver cómo?

Arquitectura modular
new modular architecture momocca post
© CasasINHAUS
Casa Utrera Momocca furniture - modular design house
© CasasINHAUS

¿Puede una vivienda adaptarse a una persona? Tradicionalmente la búsqueda del hogar es proceso largo en que visita tras visita, intentamos que la vivienda sea lo que buscamos y después, lo adaptamos todo lo posible, con las conocidas e interminables reformas. Pues bien, un ejemplo de innovación modular aplicada a arquitectura y diseño sofisticado es casas inHAUS.

Una propuesta de lo más innovadora, en 5 meses puedes tener una vivienda totalmente equipada y adaptada a tu gusto.

Decoración modular
vases by maija puoskari momocca post
Modular innovation - innovación modular post

No se puede hablar de decoración modular y no conocer a Maija Puoskari.

La premisa es la de siempre adaptar el producto a lo que busca el usuario, en este caso, tenemos unos jarrones que se forman por anillos de vidrio y madera.

El objetivo es que puedas intercambiar sus diferentes piezas para jugar con alturas y colores.

Modular innovation - innovación modular post

Podemos completar la decoración con Plato Design y su colección de lámparas Basic Twelve.

Un sistema modular que podrás componer a tu antojo gracias a sus lados magnéticos. Cada lámpara tiene tres lados con potentes imánes para poder conectar dos o más lámparas a la vez y entre si.

Un vez acopladas, tenemos una única lámpara con diferentes posiciones a las que dirigir la luz, así podrás crear tus propias composiciones de luz.

Mobiliario modular
innovación modular mobiliario momocca colección julia
modular innovation momocca furniture momocca julia collection

Obligatorio en la innovación modular hablar de mobiliario y sumar, además, dos adjetivos: singular y versátil. Aquí es donde entramos nosotros en juego.

Cada colección de la firma responde a tres grandes exigencias que le dan un alto valor a sus productos: diseños de alta sofisticación con capacidad de ser totalmente configurables; catálogo de materiales y acabados de excelente calidad; y por último, producción local como responsabilidad.

Puedes configurar cualquiera de nuestras colecciones para que vayan más allá de su función. Cambia dimensiones, colores, materiales y saca partido a tu mueble Momocca.

Juguete modular
Designlibero design Animaze
©Designlibero
Animaze by Designlibero
©Designlibero

Los más pequeños pueden ser testigos de la innovación de la modularidad aplicado a su juguetes favoritos.

Animaze, Ekaterina Shchetina y Libero Rutilo de DesignLibero. Un conjunto de animales tapizados que se encajan en piezas de madera. Así los niños tienen un puzzle gigante que al separarse de la estructura de madera se convierte en balancín, mesa, asiento o peluche gigante. Tras el juego los animales pueden y quedan recogidos hasta la siguiente aventura.

¿y tú? ¿conocías más ejemplo de productos modulares? ¡Imposible decir que no es un concepto de lo más innovador!

Momocca Design
Momocca Design