fbpx
side-area-logo
Charles y Ray Eames

Curiosidad y entusiasmo dedicados al diseño

Resulta imposible hablar de personajes históricos en el mundo del diseño y no nombrar al matrimonio Charles y Ray Eames. Los Eames revolucionaron el diseño de producto creando piezas innovadoras que siguen siendo iconos del diseño en la actualidad.

Charles et Ray Eames au travail
Charles y Ray Eames
El binomio perfecto

Su historia y su éxito vienen, en parte, determinados por su propia historia personal. Se conocieron en la Cranbrook Academy of Art, en 1940, en esos momentos, Charles trabajaba como profesor, dirigiendo además el departamento de diseño industrial y Ray continuaba con sus estudios de pintura abstracta, al mismo tiempo que estudiaba otras áreas artísticas.

Solo un año después se casaron, recorriendo juntos un camino lleno de éxitos y planteamientos innovadores en el campo del diseño. Un equilibrio perfecto entre la perspectiva tecnológica de Charles y la visión más creativa y plástica de Ray que se tradujo en productos que perseguían la democratización del diseño y hacer del mundo un mundo mejor para vivir. En sus propias palabras “We want to make the best for the most for the least.” (conseguir lo mejor para el mayor número de personas por lo mínimo).

Charles y Ray Eames

Su mayor contribución fue el uso revolucionario de madera laminada que evolucionaría en la creación de la máquina Kazam para moldear madera a través de planos geométricos.

Así en 1945 se presentaría la silla Plywood, “la silla del siglo” según la reconocida crítica de arquitectura Esther McCoy.

Posteriormente se presentaría la Rocking Chair fabricada en fibra de vidrio y plástico. Un diseño sencillo pero que la llevó a convertirse en uno de los productos más influyentes del siglo XX.

Les seguirían Plastic Chair, el modelo Chaise o Wire Lounge entre otras. Creaciones admiradas tanto por su éxito comercial como por sus innovaciones técnicas

Lounge Chair Eames by Vitra
Eames house
Casa Eames, del reto al hogar

En 1949 diseñaron la “Casa Eames”, también llamada Case Study no. 8 como parte de un reto de la revista Arts & Architecture hacia los diseñadores.

Esta casa se convertiría en su hogar definitivo y en un foco de creatividad e innovación que la llevó a convertirse en un hito de la arquitectura moderna de mediados del siglo XX.

Hoy en día, esta casa museo es Monumento Histórico Nacional y fuente de peregrinación de miles de amantes del diseño.

Eames house
Iconos atemporales

El trabajo de Charles y Ray era tan amplio como su creatividad, desde mobiliario para hogar y oficinas hasta juguetes, todo para perseguir el objetivo de impactar positivamente en la vida y el entorno de las personas.

Un espíritu casi tildado de aventurero en el que la pareja ponían sobre el plano su curiosidad y entusiasmo con el objetivo de crear unos productos innovadores para un mundo mejor.

Piezas de diseño modernas, funcionales y no por ello faltas de sofisticación. Diseños de líneas simples y al mismo tiempo esbeltas que marcaron y siguen marcando, una época.

 

Créditos imágenes: Vitra &  Eames Office LLC

Eames Office - Charles and Raye Eames Celebration
Momocca Design
Momocca Design