LUIS BARRAGÁN
Agua y color en el arte de la arquitectura
Pocas veces podemos decir que el estilo personal de un arquitecto acaba convirtiéndose en una forma de arte. Luis Barragán lo consiguió y por eso dedicamos el magazine de octubre a este maestro de la pureza de líneas y el color.
Durante su juventud pasó largos periodos de tiempo en la hacienda Corrales (Jalisco, México), esta continua experiencia en contacto con lo natural, la tradición y lo auténtico quedaría plasmado posteriormente en sus obras de trazos limpios y sinceros. Sin ornamentación superficial, creyendo en la transparencia de su obra para que cualquier persona que la contemplara pudiera ver y sentir lo mismo que él.
En sus obras se respira la esencia mexicana, visible en sus altos muros, fuentes, y estructuras de proporciones nobles. Obras alejadas de lo que sus colegas contemporáneos hacían a través de estilos mucho más cercano al brutalista o neoyorquino.
Con Barragán no veremos grandes rascacielos, su obra es la historia de sus raíces con una única inspiración exterior a raíz de un viaje por Europa 1925 por los países más mediterráneos. Francia, Italia, España… fue en su paso por la Alhambra de Granada del que extrajo los puntos clave para usar el agua como medio expresivo.
Junto con el agua, el color no podía faltar jamás. El arquitecto se ayudaba de los colores para transmitir emociones, era la base de cualquiera de sus proyectos; rosas, rojos, amarillos, morados o turquesas en lo que el defendía como un complemento más de la arquitectura:
Jay Pritzker se refiere a la Obra de Barragán como “un acto sublime de imaginación poética” y este sentimiento lo podemos vivir hoy en día al contemplar la Casa Gilardi, la Fuente de los Amantes y hasta su propio hogar; la Casa Estudio de Luis Barragán,
Si la arquitectura es considerada como un arte, Luis Barragán hizo suya esta premisa y buscaba el poder emocionarnos y hechizarnos con sus construcciones.
La base del estilo de Barragán se puede tratar de resumir en el uso del agua, la abstracción geométrica, el color y la magia. Una arquitectura que emociona por su belleza y el sentimiento que en ella se refleja.